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segunda-feira, 2 de março de 2015

Filosofía en la prueba ENEM.



¿Quién nunca tuvo clases de filosofía consigue un buen resultado?


La filosofía viene siendo invitada a la prueba ENEM de forma recurrente en los últimos años; forma parte del primer día, junto con  la sociología, la historia, la geografía.

Algunos señalan que las preguntas de filosofía pueden simplemente resolverse mediante una buena interpretación de texto. No puedo concordar.

La presencia de la filosofía en el examen está sin duda relacionada con la vuelta de este componente curricular a la enseñanza media. El retorno a las salas de clase no garantiza de forma alguna la calidad con la que son impartidos los contenidos.

Esto genera un gran problema. Muchas veces no es que al estudiante no le guste la filosofía, lo que no le gustan son las clases de filosofía.

Me parece imposible que a alguien no le guste la filosofía. Ella es todo.

La filosofía va más allá de que un conjunto de contenidos pues se trata de una forma de ver las cosas de forma diferente. Son unos anteojos que nos colocamos para poder  ver mejor las cosas, o por lo menos de forma diferente.

Aprender filosofía es aprender a producir conocimiento y no sólo a reproducir conocimiento. Este proceso dialéctico por naturaleza es maravillosamente peligroso. Enseñar filosofía es una profesión de alto riesgo, así como ser profesor en general, pues nos trae una  responsabilidad vital: la coherencia.

Y nos preguntaremos: ¿Cómo es posible que la prueba evalúe todo esto? La respuesta es simple, el objeto a ser evaluado es otro; o sea no la filosofía, el pensamiento filosófico y sí la historia de la filosofía, por lo tanto la forma en que se fue construyendo el conjunto de las producciones filosóficas reconocidas. En este reconocimiento, lógicamente, están contempladas estructuras de poder. ¿Quién valida el conocimiento?

Con las consideraciones anteriores podemos afirmar que el estudiante que no tuvo una noción un poco más que básica de historia de la filosofía (tarea que a veces queda  a cargo incluso del profesor de historia), como mínimo, tendrá dificultades para tener suceso al desenvolver la prueba

Una ayuda que puede ser significativa.  En las últimas pruebas podemos observar que se opta por  preguntas que contemplen:

  • El pensamiento de los Pre- socráticos,
  • Nunca falta un ejercicio sobre los autores clásicos,
  • Alguna pregunta de filosofía medieval,
  • Preguntas  de filosofía moderna
  • Alguna mención a la filosofía contemporánea;



De esta forma no se privilegia un autor o periodo sino que se espera un estudiante que tenga una visión del proceso de construcción de este pensamiento.

Vamos a comentar, en otros artículos algunos otros aspectos más específicos de las pruebas pasadas.

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¡El sol brilla para todos!



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