Las competencias y habilidades
específicas de la LEM (lengua extranjera moderna) en la prueba de Lenguajes y códigos de ENEM. Desde 2010
hace parte del Exame Nacional do Ensino Médio la cobranza de estas habilidades
y competencias.
El estudiante que se enfrenta a
esta prueba, sea en inglés o en español, debe sentirse seguro delante de estos
desafíos, los cuales van mucho más allá del conocimiento de palabras y
estructuras gramaticales pues el alumno, durante la prueba, debe utilizar la
lengua para poder tomar una posición delante de situaciones problema.
Traducido desde el sitio web del INEP la competencia y las habilidades que son
requeridas son las siguientes (específicas para la evaluación de LEM)
Conocer y usar lengua extranjera
moderna como instrumento de acceso a informaciones de otras culturas y grupos sociales.
H5 – Asociar vocablos y expresiones de un texto en LEM a su tema.
H6 - Utilizar los conocimientos de LEM y de sus mecanismos como medio de ampliar las
posibilidades de acceso a las informaciones, tecnologías y culturas.
H7 – Relacionar un texto en LEM, a las estructuras lingüísticas, su
función y uso social.
H8 – Reconocer la importancia de
la producción cultural en LEM como representación de la diversidad cultural y lingüística.
De esta forma, lo que se persigue
es que la Lengua Extranjera Moderna (LEM)
sea un instrumento de comunicación. En el enunciado de la habilidad
esperada del estudiante podemos darnos
cuenta de un elemento fantástico del proceso de enseñanza- aprendizaje: La
aplicabilidad del conocimiento.
Cuando se habla de conocimiento y
uso, estamos hablando de aquello que los educadores se esfuerzan tanto en
perseguir: El conocimiento
significativo. El uso de la lengua se debe hacer necesario para que el
aprendiz tenga acceso a cosas que para él sean importantes, ya sea músicas,
lecturas, juegos, etc. Si el joven se interesa por música, películas, juegos o lectura en otros idiomas, lógicamente
necesitará aprender la lengua para poder tener acceso al universo que desea explorar.
En el enunciado de la habilidad ya nos damos cuenta de lo que se
espera del estudiante es que los elementos que componen la lengua, como por
ejemplo la gramática, las expresiones idiomáticas o el vocabulario deben estar
contextualizados.(H5)
En la (H6) podemos observar el perfil
que se espera de un candidato a la prueba
ENEM, es un alumno que tenga posibilidades de ampliar sus repertorios. Tal vez sea ésta la frase que define la
preparación para un alumno que quiere tener suceso en esta prueba (y mucho más
allá de ella): Un individuo que está en un proceso de ampliación de sus
repertorios.
La (H7) simplemente refuerza todo
lo anterior. La base de una lengua es la comunicación, sin embargo, la lengua
tiene una estructura que le da soporte, que es la gramática. Es éste el
elemento que permite que las personas se entiendan y se comuniquen. No se trata
de una camisa de fuerza, de cadenas que restringen la libertad y la vitalidad
de la lengua, sin embargo, el dominio,
el apoderamiento de la estructura que sustenta la comunicación es fundamental.
Función y uso social se refieren
al aspecto sociolingüístico, lo que va mucho más allá de las propias palabras. Así,
la lengua debe ser vista como un objeto interdisciplinar; es un lugar común de comunión de conocimientos.
La (H8) nos muestra claramente la
interdisciplinaridad a la que hacíamos mención anteriormente. La lengua es una
manifestación de un pueblo. Esta manifestación es la cultura. O sea, todo aquella
que el produce; desde los juegos, las fiestas, las comidas, todo.
Los primeros que debemos tener nitidez de todo esto somos nosotros, los educadores. En nuestra forma de
mediar los conocimientos debemos tener siempre el foco en aquello que será
necesario para el estudiante. Desde la
planificación de nuestras clases y actividades así como, fundamentalmente
pasando por nuestra forma de evaluar, debemos conocer y nos pautar por las
competencias y habilidades.
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