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quinta-feira, 12 de março de 2015

¿Qué es lo que el candidato debe saber sobre la prueba de LEM en el ENEM?


Las competencias y habilidades específicas de la LEM (lengua extranjera moderna) en la prueba de Lenguajes y códigos de ENEM. Desde 2010 hace parte del Exame Nacional do Ensino Médio la cobranza de estas habilidades y competencias.

El estudiante que se enfrenta a esta prueba, sea en inglés o en español, debe sentirse seguro delante de estos desafíos, los cuales van mucho más allá del conocimiento de palabras y estructuras gramaticales pues el alumno, durante la prueba, debe utilizar la lengua para poder tomar una posición delante de situaciones problema.

Traducido desde el sitio web del  INEP la competencia y las habilidades que son requeridas son las siguientes (específicas para la evaluación de LEM)

Conocer y usar lengua extranjera moderna como instrumento de acceso a informaciones  de otras culturas y grupos sociales.
H5 – Asociar vocablos y expresiones de un texto en LEM a su tema.
H6 - Utilizar los conocimientos de LEM y  de sus mecanismos como medio de ampliar las posibilidades de acceso a las informaciones, tecnologías y culturas.
H7 – Relacionar un texto en LEM, a las estructuras lingüísticas, su función y uso social.
H8 – Reconocer  la importancia de la producción cultural en LEM como representación de la diversidad cultural y lingüística.

De esta forma, lo que se persigue es que la Lengua Extranjera Moderna (LEM)  sea un instrumento de comunicación. En el enunciado de la habilidad esperada del estudiante  podemos darnos cuenta de un elemento fantástico del proceso de enseñanza- aprendizaje: La aplicabilidad del conocimiento.

Cuando se habla de conocimiento y uso, estamos hablando de aquello que los educadores se esfuerzan tanto en perseguir: El conocimiento significativo. El uso de la lengua se debe hacer necesario para que el aprendiz tenga acceso a cosas que para él sean importantes, ya sea músicas, lecturas, juegos, etc. Si el joven se interesa por música, películas, juegos  o lectura en otros idiomas, lógicamente necesitará aprender la lengua para poder tener acceso  al universo que desea explorar.

En  el enunciado de la  habilidad ya nos damos cuenta de lo que se espera del estudiante es que los elementos que componen la lengua, como por ejemplo la gramática, las expresiones idiomáticas o el vocabulario deben estar contextualizados.(H5)

En la (H6) podemos observar el perfil que se espera de un candidato a la prueba  ENEM, es un alumno que tenga posibilidades de ampliar sus repertorios. Tal vez sea ésta la frase que define la preparación para un alumno que quiere tener suceso en esta prueba (y mucho más allá de ella): Un individuo que está en un proceso de ampliación de sus repertorios.

La (H7) simplemente refuerza todo lo anterior. La base de una lengua es la comunicación, sin embargo, la lengua tiene una estructura que le da soporte, que es la gramática. Es éste el elemento que permite que las personas se entiendan y se comuniquen. No se trata de una camisa de fuerza, de cadenas que restringen la libertad y la vitalidad de la lengua, sin embargo, el  dominio, el apoderamiento de la estructura que sustenta la comunicación es fundamental.

Función y uso social se refieren al aspecto sociolingüístico, lo que va mucho más allá de las propias palabras. Así, la lengua debe ser vista como un objeto interdisciplinar; es un lugar común de comunión de conocimientos.

La (H8) nos muestra claramente la interdisciplinaridad a la que hacíamos mención anteriormente. La lengua es una manifestación de un pueblo. Esta manifestación es la cultura. O sea, todo aquella que el produce; desde los juegos, las fiestas, las comidas, todo.


Los primeros que debemos tener nitidez de todo esto somos nosotros, los educadores. En nuestra forma de mediar los conocimientos debemos tener siempre el foco en aquello que será necesario para el estudiante.  Desde la planificación de nuestras clases y actividades así como, fundamentalmente pasando por nuestra forma de evaluar, debemos conocer y nos pautar por las competencias y habilidades.

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