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sexta-feira, 27 de fevereiro de 2015

La música como una herramienta pedagógica



La idea de que algunas cosas, en determinado momento son una herramienta y no una finalidad me parece interesante como inicio de este diálogo (pues espero el retorno)
Por ejemplo, saliendo un poco del tema de la música, pero aportando a algo que me parece pan de cada día de los educadores. Si alguien pregunta: ¿La evaluación es herramienta o finalidad? La mayoría va a responder de forma políticamente correcta y me dirá que es una herramienta, un medio, un instrumento que me permite verificar si el proceso de enseñanza se está realizando de forma adecuada permitiéndome así corregir estrategias.
Pero muchas veces tanto para el alumno, como para los padres de esos alumnos, como para el profesor, como para la institución,  la evaluación es finalidad; es la cereza de la torta, es el colofón del proceso y este trauma lo cargamos nosotros que pasamos por la escuela y lo cargaron nuestros maestros que tuvieron maestros que pensaban de esa manera y lo cargan nuestros estudiantes que son víctimas de un sistema que piensa de esa forma.
Sin embargo, volvamos a nuestro tema. La música en sala de clase es un medio, una herramienta y por lo tanto una pregunta importante al estructurar la actividad es: ¿Cuál es el objetivo que quiero alcanzar con esta actividad? ¿De dónde voy a partir y dónde quiero llegar?
Trabajar con vivencias musicales en espacios educativos nos permite explotar algunas potencialidades que muchas veces son ignoradas por los educadores (¿o enseñadores? Tema de otro diálogo más adelante). La clase tradicional privilegia un alumno espectador, un alumno quieto, callado, disciplinado, contemplador del profesor que transmite información.
Un diálogo recurrente siempre me llamó la atención en las reuniones de profesores eran los comentarios en relación a que si un alumno habla demasiado es un problema, pues habla todo el tiempo y entorpece la clase y si, por otro lado no habla es porque tiene problemas de socialización. ¿Qué es lo que se espera entonces del estudiante?
Cuando trabajamos con música estamos llamando los alumnos a participar, a crear, a compartir , a ser protagonistas; les damos la oportunidad de mostrar que saben y que pueden sorprender.
Una estrategia para trabajar con esta herramienta en los grupos en que se desea intervenir consiste en mostrarles una música que sea un relato, que cuente una historia y pedirles que la dibujen, o que la representen, o que hagan una animación o una tira cómica o tantas otras posibilidades.
Esta herramienta puede ser usada en historia, en geografía, en ciencias naturales, en inglés, en español, en portugués, en artes, en filosofía, en sociología… por lo tanto puede ser un lindo proyecto interdisciplinar o porqué no TRANSDICIPLINAR.
Les voy a compartir el video que me inspiro a pensar en esta actividad.
Las ideas y las opiniones que vayan surgiendo, compártanlas sea en el idioma que sea.
Compartan estos artículos con otros educadores para que el conocimiento de desparrame y llegue a todos.


¡Ojalá!

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