Translate

quinta-feira, 26 de fevereiro de 2015

LA SIMPÁTICA GRAMÁTICA EN LA PRUEBA DE ESPAÑOL ENEM: AMIGA O VILLANA

¿Hay que saber gramática para hacer la prueba de lengua extranjera del  ENEM?

Hoy, dando una mirada en videos que hablan sobre el español en el ENEM vi uno que me llamó mucho la atención. Me sorprendí al ver el número de visualizaciones, más de 30.000. Pero lo que más me llamó la atención es cuando el profesor afirma que no cae gramática, que no hay que saber gramática.
Es como si decir que no cae gramática, es convencer al alumno de que la prueba es fácil. A veces me parece que los estudiante tienen la impresión de que la gramática es una herramienta que se le colocó en la mano a los profesores para atormentarlos; es como si la gramática nos remitiese a palabras como difícil, aburrida, horrorosa, imposible, etc.
Me parece que decir que no cae gramática en la prueba no es realmente una verdad, pues sin la gramática, desde mi modesta  opinión, no existiría la lengua, no nos podríamos  comunicar, no podríamos construir estructuras inteligibles.
Un factor que debe quedar nítido es el hecho de que uno de los facilitadores de la comprensión, de la proximidad aparente entre el español y el portugués es la semejanza en lo que se refiere a la gramática (mucho más en la lengua hablada que en la escrita) y lo que dificulta más el contacto entre ambas lenguas, es según mi modesta opinión, la fonética.
Si en la prueba de ENEM tenemos textos, es lógico que hay gramática. Lo que podemos afirmar sin sombre de dudas es que la gramática es cobrada como una herramienta y no como una finalidad.
No habrá (por lo menos hasta ahora no hubo) una pregunta que nos haga determinar el  sujeto de una oración o los complementos directos o indirectos o los demostrativos. Sin embargo, saber, por ejemplo que dependiendo de la función gramatical que una palabra cumple en el texto (y por lo tanto está contextualizada) se acentúa gráficamente o no.
Por ejemplo: SÓLO, significa solamente y por lo tanto con la función de adverbio. Por otro lado SOLO es el adjetivo que se refiere a estar sin compañía.
En un texto esta diferencia es importante pues una herramienta en la comprensión del texto.
Resumiendo; en la prueba del ENEM, como en cualquier prueba, de cualquier materia, la gramática está presente y hay que conocerla y hay que tener gusto por ella.
Conocerla y saber usarla, apoderarse de ella es una herramienta poderosa que abre muchas puertas. Por otro lado no puede ser algo que nos aprieta que nos deja presos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário