Translate

sexta-feira, 27 de fevereiro de 2015

Sugerencia de cómo usar música en sala de clase

 ¿Cómo usar canciones en sala de clase?
Sugerencias didácticas

Aun que el objetivo del lector no sea el de aprender español, la mayoría de los artículos que escribiré serán en la lengua de Neruda.
De esta forma mi pequeña pretensión es que acabe aumentando su conocimiento(partiendo del entendimiento que ya sabe mucho) incorporando algunas palabras diferentes y familiarizándose con la lectura del idioma. Este es el punto en que hacemos la misma pregunta que todos los estudiantes hacen en la sala de clase ¿Por qué tengo que aprender? Mi respuesta es muy simple y me permito utilizar las palabras de una de las personas más sabias e influyentes en mi proceso de formación: 
PORQUE USTED SE LO MERECE.
Ya en las primeras líneas, las personas que hablan portugués y no saben nada de la lengua latinoamericana se habrán dado cuenta que leen español hablamos de la sala de clases y no de la “sala de aula”. Sin mucho esfuerzo ya estamos aprendiendo.
Pero sin más preámbulos vamos al objetivo de este artículo: ¿ Cómo las canciones y la música en general pueden ser una herramienta poderosa en la sala de clase?

ü  Mi primera recomendación es una vivencia que tuve ya en la universidad. El profesor nos pidió que llevásemos músicas que nos gustaban, sin otro objetivo que compartir la música y hablar de ella. Fue una excelente experiencia que he repetido varias veces en sala de clases.
Es una actividad interesante para iniciar un año escolar o con un grupo de estudiantes que no conocemos.
Hay que darse el tiempo de conocer a los alumnos, mucho más allá que por su nombre en una lista o por el lugar en que se sientan en la sala. La relación del educador no puede ser una relación mecánica.
Conocer un poco de los estudiantes nos permitirá poder abordarlos de una forma más próxima cuando sea necesaria, recordando que el profesor será siempre un orientador y que muchas veces los jóvenes se identifican con el profesor.
Cuando el estudiante trae la música el se siente protagonista del proceso de enseñanzaprendizaje (escrito así, junto, pues es un proceso inseparable). El se coloca en el lugar del profesor y el educador debe tomar la posición no del espectador y sí de quien recibe información de forma activa.
Este ejercicio lógicamente que no puede ser realizado con grupos demasiado grandes, o por lo menos no con todos los estudiantes.
Cada educador va elaborar cuales serán los acuerdos en relación a la realización del trabajo ( tiempo de presentación, si debe ser en cd, o en MP3, etc)

ü  Otra forma de aprovechar la música en sala de clase de una forma diferente es entregar a los estudiantes una hoja en blanco y pedirles que en ese momento tengan lápices de colores ( como el profesor planificó la actividad, pidió los lápices en la clase anterior).
Después de un momento de relajamiento, de silencio (colocar los pies en el suelo, sentarse correctamente, respirar bien, estirarse….) se invita a los alumnos a que dibujen libremente escuchando la música.
Propongo una música instrumental como por ejemplo la que está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2m_Z4_kp2cg (use sólo la música)
La música tiene que tener una duración adecuada. Después se le pide a los estudiantes que quien quiera hable sobre lo que hizo o sobre su experiencia al realizar las actividades.
Con las creaciones podrá hacer un “cordel” usando prendedores de ropa.
Esta actividad puede ser usada en diferentes disciplina y con diferentes objetivos. Es también una vivencia que puede ser usada para diferentes edades y no sólo dentro del contexto de enseñanza formal, sino también en trabajos de grupos, dinámicas, etc.

En otros artículos pondremos otras formas de vivencia de la música en un contexto de intercambio de saberes.
Compartan libremente este artículo y envíen otras sugerencias de actividades.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar




Nenhum comentário:

Postar um comentário